Lola Ventós

Información del artista

Lola Ventós es una artista multidisciplinaria ampurdanesa muy conocida por su vertiente de galerista en Figueres, donde ha llevado la Galería Lola Ventós durante muchos años.

Lola ya apuntaba aptitudes desde muy pequeña y a los tres años de edad ya pintaba. Su abuela de Colera, cuando Lola era muy pequeña la llevó a Portbou donde el pintor Molons le dice que la niña apuntaba a ser muy buena dibujante, solo de ver cómo cogía el lápiz.

A los seis años recibe clases de Blanca Reig en la Sociedad Erato y en el Casino Menestral de Figueres, donde Dídac Torrent le dice que algún día será una gran pintora. Es a esa edad cuando recibe su primer premio en Figueres por su pintura.

Un momento importantísimo para Lola fue el momento en que entra en la escuela Àurea de Figueres, donde la figura del pintor Joan Paradís será clave para formar el universo pictórico de nuestra artista.

Lola alternará las clases que recibe con clases que dará a niños, lo que la reafirmará como formadora didáctica por los niños en el mundo de las artes plásticas.

Ya a los dieciséis años comienza con sus almas, elemento que será recurrente en su obra. Y entre los diecisiete y dieciocho años Lola romperá los moldes y creará su propio estilo.

Una de las influencias primordiales de Lola Ventós fue es su padre. El padre de la artista trabajaba como impresor con offset y tenía un dominio absoluto de la carta de colores Pantone. Uno de los trabajos que realizaba era la confección de catálogos de artistas y es aquí cuando el padre del artista tenía un cuidado extraordinario al reflejar el color real de las obras. Es esta relación con la importancia del color lo que ha hecho que la obra de Lola refleje una fuerza magnética con este elemento en sus obras.

Lola ha aprendido mucho de su trabajo como formadora en arte, sobre todo de los niños, que para ella son el ejemplo a seguir, porque no tienen ni miedo, ni prejuicios. Lola está convencida de que para crear ser debe ser libre y para ser libre no deben tenerse prejuicios. Cuando se crea no debe pensarse en agradar, sino en expresar, y no se deben seguir las modas. Para el artista, cada vez que miras la obra debes encontrar algo nuevo, cada vez que la ves encuentras algo diferente que no habías visto antes, esto hace que la obra esté viva, no un elemento estático.

Lola nos dice que pinta por capas, como en un proceso histórico, donde cada capa es una etapa, por eso a veces pinta sobre obras que no había terminado o que no le encajaban. Nos explica que cuando piensa en una obra, lo tiene muy claro en su mente, lo cierto es que después cuando comienza a pintar acaba pasando que el resultado final no era el que tenía previsto.

En este proceso surgen capas de su subconsciente, de historias que habían quedado en el tintero y que se manifiestan de forma automática. Quizás me gusta decir que su pintura es automática, donde la parte más escondida sale al exterior de forma repentina, aunque no de forma espontánea, sino que pugnaba por salir y al final sale de una rendija de genio expresa de forma radical.

La artista se siente muy atraída por África, por los colores, por la energía de la tierra. Es esta necesidad de expresar las emociones de forma volcánica la que hace que cada obra sea una erupción original que nos deja sorprendido por su expresividad y riqueza.

Para Lola Ventós la pintura debe expresar la esencia, el alma de las cosas. Su pintura es una pantalla en el subconsciente, donde navegamos en un mundo onírico, donde el óxido nos envuelve en capas de historia. El artista ha realizado una búsqueda desde el dolor físico, para encontrar el equilibrio. De hecho, el arte es y será un bien terapéutico.

Obra de la artista

Lola Ventós - Cadira

CADIRA/CATHEDRA

MATERIALES: Acrílico / polvo de mármol sobre tela
MEDIDAS: 130 x 81 cm

Lola Ventós - Paradisus Colera

PARADISUS/COLERA

MATERIALES: Acrílico / óleo / óxidos / grafito sobre tela
MEDIDAS: 100 x 81 cm

Lola Ventós - Mare

MATER – MARE

MATERIALES: Óleo sobre madera
MEDIDAS: 53 x 59 cm

Lola Ventós - Puella Eran, la nena que vaig ser

PUELLA ERAN – LA NENA QUE VAIG SER

MATERIALES: Óleo sobre tela / hierro
MEDIDAS: 55 x 46 cm

Lola Ventós

INTRA ME

MATERIALES: Óleo sobre tela / hierro
MEDIDAS: 55 x 46 cm

Lola Ventós - Medula

MEDUL.LA, LA MEVA MEDUL·LA

MATERIALES: Óleo sobre tela / hierro / pan de oro
MEDIDAS: 59 x 100 cm

Lola Ventós - Mea tres civitates

MEA TRES CIVITATES – ELS MEUS TRES ESTATS

MATERIALES: Óleo y textura mixta sobre tela
MEDIDAS: 115 x 90 cm

Lola Ventós - Nen i cavall al monastir

PUER ET EQUUS NONASTERUM – NEN I CAVALL AL MONASTIR

MATERIALES: Óleo sobre tela
MEDIDAS: 100 x 81 cm

Lola Ventós - amb les cames dins el mon

CUM CRURA INTRA MUNDUM, AMB LES CAMES DINS DEL MÓN

MATERIALES: Óleo sobre tela
MEDIDAS: 73 x 92 cm

Lola Ventós - Omnes qui ibi erant

OMNES QUI IBI ERANT, TOTES LES QUE HI VAN SER

MATERIALES: Óleo sobre tela
MEDIDAS: 130 x 89 cm

Lola Ventós - família África

FAMÍLIA ÀFRICA

MATERIALES: Acrílico / polvo de mármol sobre tela
MEDIDAS: 73 x 100 cm